Súper Héroes que decimos “No”

Permalink 12


Hay días en la vida en los que siento que no me alcanza el tiempo y creería que le pasa a todas las mamás que como yo pensamos que somos súper héroes. 

Durante estas semanas de vacaciones con mis hijos me estado leyendo un maravilloso libro que me da muchas herramientas para que mi tarea como madre se simplifique un poco. Y la palabra que hasta el momento ayuda a que eso suceda es intención e implantarla es parte del éxito. 
“Implantar es como mi idea de la flexibilidad en la respuesta, que realmente significa hacer una pausa antes de actuar y considerar las opciones. Implantar es flexibilidad en la respuesta con otro nombre: es hacer la pausa para descifrar el rumbo de tu vida. Es el primer paso para reconocer que estás aquí por una razón y para tratar de entender y honrar esa razón” -doctor Siegel 
Eh ave María! Mágico mensaje! Pero qué difícil ponerlo en práctica. Son mensajes que cuando lees te llenan de gratitud por encontrarlos pero me hacen cuestionar ¿qué estoy haciendo aquí? ¿Cómo puedo dar lo mejor de mí al mundo y dejarlo un poco mejor de lo que lo conocí? 
Entonces me dan ganas de buscar tranquilidad y pienso en “meditar”, pero con solo decir esa palabra entro en pánico existencial. Meditar está de “moda” y muchas veces me avergüenzo porque no sé cómo aquietar mi mente fácilmente. 
Cuando intento hacerlo siempre mis pensamientos se desvían y me enloquecen con cosas como ¿qué no se me olvide comprar los útiles escolares?¿tengo que hacer mi horario de gimnasio para esta semana? Se acabó el cereal que le gusta a Samuel y a Luca! ¿Hace rato no veo a mis amigas, será que esta semana tendré tiempo de visitar a alguna? Hacer los pagos de… ¿Cuándo es que tengo que viajar a Colombia nuevamente por trabajo? Los niños solos? Espero que Simón no coincida con viaje la misma fecha. Que no se me pase que debo ir a la lavandería. Ay! El show del colegio es el viernes, ahora me toca cancelar lo que tenía esa mañana. Es decir, en serio no logro dejar mi mente quieta. Pero según el libro parece ser que esos pensamientos que no me dejan la mente quieta no son tan malos como pensé a la hora de “meditar”. Pues dice que si sucede, aproveche esos minutos para hacer la lista con los ojos abiertos y regrese luego a meditar. Jajajjaaj me da risa porque nunca logro regresar a meditar de “verdad -verdad” porque es justo cuando siento que por mis venas corre la hormona del estrés y no me deja en paz. 

Tantas cosas me agotan y me ataca un terrible sentimiento de culpabilidad que finalmente es lo que me mata. 
Y es que las mamás que nos creemos súper héroes vivimos con ese sentimiento de culpa. 

Me hago cargo de demasiadas cosas al mismo tiempo y nada hago bien, culpable de no estar dándole el tiempo suficiente a mis hijos, a mi trabajo, a mi esposo, y yo? Me estoy defraudando a mí misma? 
Por ahí también leí: “el manejo de la culpa puede ser casi tan importante para las madres como del tiempo” 

el manejo de la culpa puede ser casi tan importante para las madres como del tiempo

Que poderoso eso del “Manejo de la culpa”!!! Y entonces me pregunto ¿será que en serio puedo hacerlo todo? O sino, ¿lograré hacer bien lo que es importante para mí y para mi familia? En este momento me da ansiedad. Y tengo un dejavú de las muchas veces que en entrevistas he dicho que la clave de mi felicidad está en el equilibrio de las cargas como madre, esposa, ama de casa y trabajador. En el perfecto manejo del tiempo. Será que muchas veces creo que lo manejo bien, pero en realidad la culpa entorpece mi paz? Puede ser! 
Al leer el libro y escribir este post, se me ocurre que en vez de sentirme ansiosa con respecto a todo lo que tengo y quiero hacer, simplemente podría decir “no”. Estar hasta la cabeza de tantas actividades y angustiada simplemente no me ayuda a implantar mis intenciones, no sólo porque el tiempo no me alcanza sino porque vivo cansada, angustiada y sin energía. Punto. 
Lo más curioso es que a mi esposo muchas veces le digo eso, “Mostro, no digas que sí a todo. No solo no estás tranquilo sino que puedes quedar mal porque no puedes cumplir con todo”, pero inconscientemente yo también lo hago y ya sé que debo escoger con más cuidado los compromisos que acepto. 
#LaPulgaPensativa por estos días da fe de que pensar es liberador pero también me atemoriza.
Hoy creo en el poder del sí, en aceptar las oportunidades que me llegan. Pero ahora debo ser más consciente de mis síes y debo dejar fluir con mayor frecuencia el no. 
Es un reto personal a partir de hoy y es un reto que deben considerar todas las mujeres mamás que conozco y las que no y con amor hoy me leen. 
Reconozcamos los momentos para decir no y abracemos con alegría las oportunidades perfectas para decir: Sí!!! 
Así digamos que no, seguimos siendo las mamás súper héroes! 
______________________________
#Photoby @CesarBalcazar

11 Comments
  • Norma Constanza Sanchez
    August 22, 2016

    Gracias por esta reflexion, soy madre de dos niñas una de 9 años Isabella y la otra de 9 meses Maria Clara, soy eestudiante de Contaduria Publica y soy ama de casa, y lo admito en mis noches lloro porque me falta tiempo y asi solo duerma 4 horas en la noche o madrugada trato de dar lo mejor para ellas y mi esposo. Gracias porque pense que era floja y ahora se que lo que he llegado a sentir aunque no sea importante como tu es normal.

  • Victoria arce
    August 22, 2016

    Realmente la humildad y la Fe es elejor servicio que puedes brindar a la comunidad, todo lo que haces lo haces con amor Dios bendoga y cubra todas tus emociones un abrazo…😍😍me edifica esta publicacion.

  • María Angélica Salgado
    August 22, 2016

    Me encantó y me siento identificada contigo xq justo me está pasando a mi ese sentimiento de culpabilidad, lo malo es que solo tengo un trabajo que me exige demasiado tiempo, pero hoy decidí empezar a buscar otras alternativas u otro trabajo que no me quite ese tiempo de calidad con mi familia.
    Gracias

  • Maria Fernanda Quintero Murcia
    August 23, 2016

    Hola Claudia muchas gracias por brindarnos esta reflexión para ayudarnos a entender que siempre no debemos decir que si a todos los compromisos que nos quieran dar porque es muy difícil y cuando no lo logramos nos sentimos muy impotentes y defraudadas. Claudia porfa regalame el nombre exacto del libro lo quiero leer plis , soy paisana tuya soy del Huila de la ciudad de Neiva Saludos

  • Peke
    August 23, 2016

    Que buen recuento, creo que nos vemos reflejadas tantas “super héroes”. .. Y que me dices cuando al sentimiento de culpa le sumas lo sensibles y lloronas que somos algunas… Mas difícil decir NO.
    Meditar?? Jajaja que es eso… el tiempo que dedicó a leer uno que otro post o Twitt?
    Y sabes tal vez es mejor no analizarlo tanto, porque son muchos años de corre corre los que te faltan, así que como les digo a mis hijos perdonen lo malo, porque todo lo he hecho buscando lo mejor para ustedes….
    Un abrazó

  • Constanza
    August 23, 2016

    Qué hermoso post, me encantó leerlo, tambien soy Mamá y la cumpla de agobia todo el tiempo, pero he decidido que cada reto, cada oportunidad la haré cada vez mejor, con mi hija sé que le daré un tiempo de Calidad y eso me tranquiliza, claro está que tengo que lograrlo. Una feliz tarde Claudia

  • ADRIANA LOZANO
    August 23, 2016

    CLAUDIA, EXCELENTE REFLEXION COMO SIEMPRE, DIOS TE BENDIGA.

  • Natalya
    August 24, 2016

    Hola!! Me gustaría saber cómo se llama el
    Libro q te leíste para escribir “superhéroes que decimos no”

    Gracias !! Un saludo

  • catalina perez
    August 25, 2016

    Me puedes indicar el nombre del libro?

  • Isis
    September 11, 2016

    Gracias , me hacia falta sentirme mama Superheroina y menos culpa, tengo una bebe especial y eso en ocasiones me hace sentir culpable de haber hecho algo mal en mi embarazo😔 , me he sentido mejor al leer tu reflexion, gracias a Caro Ortiz te conoci, un saludo y abrazo fuerte desde Oaxaca, Mexico

  • campamento verano vigo
    November 2, 2016

    Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros bloggers. Desearía usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *