Hurto en el principado

Permalink 67


Hurto en el principado 
Esta es de las historias que oigo todos los años y no me canso de oír porque me parece espectacular y a la vez increíble. 

A los 14 y 20 años respectivamente, mi mamá y mi papá enamorados van a donde el cura Jairo Trujillo para que los case, pero él muy “sensato” les dice que están muy jóvenes y que es mejor esperar a que Claudia cumpla 15 años para poder darles la bendición. 

“Perfecto padre, cumplo 15 años en 15 días. Luego regresamos” 
Qué?! Esto es un chiste! Yo aún no creo que uno a los 14 años ya quiera casarse! Y menos aún que un cura piense que 15 años es correcto para hacerlo. Qué descaro! 
Con ansiedad esperaron a que pasaran esas dos semanas y así poder cometer el más divino de los delito. Y cuando digo “delito” es porque así fué considerado, un vil delito!
Mi abuelito Fabio quería hacerle la tan esperada fiesta de quince a su única hija. Fiesta en la que en nuestras ciudades pequeñas se celebra con bombos y platillos. Con vestido largo, vals, y presentación en sociedad (porque antes ni de vainas pueden salir de la casa). Pero ella sabiendo lo que haría le dice a su padre “Padre, yo no quiero fiesta, yo prefiero la plata” (de entrada, un poco raro para la época)
Una vez pasado su cumpleaños hablan con el cura, definen la fecha, y la iglesia. 
La noche antes del día del crimen en cuestión mi papá le da una serenata a mi mamá (me imagino que como despedida de soltera Jajajaj) 
El viernes 27 de Julio de 1973 es considerado por mí, el día del crimen en cuestión. 

Mi papá y mi mamá acordaron encontrarse en camino al colegio antes de las 2pm. 

Pasadas las 12:30 del medio día comienza el hurto en serie. 
Primer robo: No tenían argollas. Mi abuelito Julio era viudo y casado nuevamente y cargaba con sus dos argollas, pero como le quedaban justas las tenía colgadas en su llavero. Entonces, en un descuido de mi abuelito saca las argollas del llavero.  
Segundo robo: No tenían carro para ir a la iglesia. Mientras mi abuelito Julio dormía su siesta, agarra las llaves del carro y se vuela. Y va a por el primer integrante del grupo de los irresponsables. Jorge Díaz, su mejor amigo quien por acuerdo mutuo acuerdo sería su padrino. 
Ese día mi mamá en la mañana fue al colegio como todos los días y a medio día regresó para almorzar con sus papás. Hasta aquí todo normal. Antes de salir de la casa se acuerda que debe llevar un vestido para su boda. Entonces toma el vestido más lindo que encuentra en su armario, con la poca suerte de que mi abuelita la vió metiéndolo en el maletín y como madre de la época dice “tú para donde vas con ese vestido?” 
“Ma, se lo voy a llevar a la Chiqui Liévano (una amiga mayor que ella un par de años) que tiene una fiesta y me lo pidió prestado”  

“No nena, si la Chiqui quiere que le prestes un vestido, que venga a la casa, se lo mida y si le queda bien yo se lo presto para que lo lleve y lo cuide”. Y entonces, se lo quitó de las manos. 
Que vaina! Mi mamá veía que sus planes se estaban arruinando. Y pensó: “Cómo voy a casarme si no tengo vestido?”  
Pues no había nada que hacer. Salió de la casa caminando al colegio vestida con uniforme de educación física y pelo agarrado, pensativa, ansiosa, y un poco desilusionada por no tener vestido. 
Unas cuadras adelante mi papá la recogió en su carro y ocurre el…
Tercer robo: Magdalena Granados era la amiga indicada para ser testigo. La van a buscar y al encontrarla le dicen muy amablemente “te llevamos?”, ella agradecida se monta al carro y de repente se da cuenta que se desvían del camino, empiezan a andar a toda velocidad (para no darle oportunidad de bajarse del carro – dice mi papá) ella por supuesto se angustia y desesperada… “pero, por dónde vamos? Porqué se está saliendo de la ciudad?. “Magdalena, abra la guantera del carro, ahí hay dos argollas. Es que nos vamos a casar y usted es la madrina” – dice mi papá.
Yo a todas estas creo que de Magdalena me hubiera tirado del carro Jajajjajajajaja! Que locura! 
Entonces emprenden rumbo al pueblo, Baraya, a una hora de Neiva, para encontrarse con “el cura alcahueta y principal miembro del equipo de los irresponsables”. 
Cuarto robo: La ceremonia me la imagino, corta y muy silenciosa y aburrida. También imagino que los testigos pensarían “esta gente está loca, los van a matar, se van a arrepentir y de paso (esto si no es imaginación mía “No daban un peso por ese matrimonio”)

En la iglesia además de ellos, una viejita es testigo del delito. Y se escuchan los “Si acepto” 
Al final, las fotos del recuerdo en el patio de la iglesia y pero al parecer mi papá quería empeorar el delito con un robo adicional. Quería pagarle al cura con un becerro que no era de él si no de su padre! pero el cura en un único acto de sensatez y cordura no le acepta la propuesta. (Ni más faltaba!) 
No sé bien cómo fue el camino de regreso a Neiva, pero sé que fue justo a tiempo para cuando las niñas debían regresar a casa después del colegio. 
Así que mi mamá llegó a su casa como si nada hubiese pasado (me imagino que con la angustia de: debo contar pero no sé por dónde comenzar, ni cómo, ni a quien primero, ni cuando…) y espera a que mi papá haga el trabajo con su padre primero y que él se encargue de todo. Al final mi abuelito Julio quien ya había sido Alcalde, Gobernador, senador, etc. O sea, era un hombre muy conocido y querido por la sociedad y lo que dijera en discurso le salía bien.  
Mi papá llega a su casa y de entrada le reclaman por el carro y él se defiende contando la verdad. Le agarra el hombro a su padre y le dice: “Papá, me acabo de casar”. 

La reacción de mi abuelito Julio fué fantástica! “con quién? Como así?”. (Así habrá sido de noviero) “Papá, con la Hija de Fabio Jaramillo”. “Mijo, cómo es esto posible? Y él ya sabe?” . “No señor, no sabe”. “Entonces agarre el teléfono y llámelo”, “No papá, no soy capaz, llámelo usted” 
Acto seguido, mi abuelito Julio llama al almacén de mis abuelitos maternos y contesta mi abuelita Stella. Le pregunta por Fabio y ella dice que no está, pero pensando que va a comprar algo le dice que si quiere ella le ayuda. A lo que Julio dice “Stella, es que quería hablar con él porque Claudia y Germán se acaban de casar” 
No tengo idea que respondió mi abuelita, es más creería que no dijo nada. Solo sé que lloraba desconsolada. 
Mi papá se fue a la casa de mi mamá y la encontró sentada hablando por teléfono con mi abuelita Stella y lo único que se le oía decir era “no sé Ma, porque sí, porque sí!” 
Julio mandó a Jorge Díaz a que le contara la noticia a Don Fabio. Y por supuesto casi muere! Y cómo no? Era su única hija! La consentida de la casa! Tenía sólo 15 años!
Al cabo de tres horas y por el voz a voz empezó a llenarse de gente la casa de mi mamá. Mi abuelito Fabio llegó con unos de tragos tranquilizantes y con un par de amigos que se habían encargado de bajarle la rabia mezclada con dolor. Imagino sus ojitos hinchados, su cara roja como un tomate y el corazón partido en pedacitos. 
El silencio era el protagonista. Parecía más un velorio que una fiesta. Nadie comentaba pero todo el mundo sabía lo sucedido. No habían abrazos de felicitaciones. Los novios básicamente, cada uno en una esquina. La abuelita Stella solo lloraba, abuelito Fabio absolutamente destrozado. 
Finalmente El Pote (hermano mayor de mi papá), rompe el hielo y pide brindar por los novios. Y con su alma como un trapito mi abuelito Fabio toma una copa en la mano y da el discurso que ha marcado y es frase célebre en la familia. “Germán, no te digo que te la entrego porque me la robaste. Salud” 

Germán, no te digo que te la entrego porque me la robaste. Salud

…Pero el descaro continúa. Necesitaban tener su noche de bodas y a donde se irían? Pues a la finca de mi abuelito Fabio! …

A las once de la noche, se despiden de sus vecinos, amigos y familiares (ah! porque al final sí hubo medio fiesta improvisada) y entonces mi abuelita Stella se le acerca a mi papá y le dice la otra frase que es famosa en mi casa y que hoy por hoy nos saca tremendas carcajadas: “Germán, porqué no me dejas a la niña por última vez en casa? (Mirada de -pero Stellita nos acabamos de casar- entonces mi abuelita reacciona a su mensaje telepático) bueno, pero te puedo pedir un favor? No le vayas a hacer nada a la niña esta noche” 

Germán , porqué no me dejas a la niña por última vez en casa?

Mi papá dice que lo único que hizo la niña fue no dormir! Jajajajaj 
Desde ese día han pasado 43 años juntos. Y hoy solo agradezco a Dios que este robo se haya cometido. 

Al cura alcahueta, le agradezco su acto de irresponsabilidad y donde quiera que se encuentre le digo que puede estar orgulloso de esta bendición que proclamó. 

A mis abuelitos agradezco que los hayan traído a este mundo con todo y sus locuras. Y que hayan aceptado ese acto de insensatez. 
Quinto y último robo: El ladrón se robó el corazón de toda la familia. 
El matrimonio de mis padres, no ha sido un matrimonio perfecto. Han tenidos altos y bajos. Pero, siempre pienso: Cómo no! Ninguno de los dos se terminó de criar! Par de inmaduros! Irresponsables! Les faltaron fiestas, novios, trago, voladas y como dicen en mi tierrita “les faltó juéte”… Al final les tocó madurar a la fuerza y formarse en medio de vivencias. 
Es de admirar que después de tanto, este matrimonio aún siga vivo, así lleven 43 años diciendo en chiste “esta relación no tiene futuro”. 
He vivido en carne propia sus locuras, alegrías, celebraciones, rabietas y lágrimas. Para que entiendan un poco, a mis 15 años tenía mamá de 35 y papá de 40! Y un abuelo que me decía solterona! Eso es alto voltaje! 
PD. Cuando yo tenía 26 años y les conté a mis papás que me iba a casar y su reacción “no crees que están muy jóvenes?” Me pareció un poco descarado el comentario. 
Hoy y siempre, han sido y seguirán siendo mis héroes. Los amo infinitamente! 
Feliz aniversario papi y mami. 

La nena 

36 Comments
  • María Angonia
    July 28, 2016

    Qué bella historia! Lo más bello es lo real! Casi casi me trasladé!!! Dios siga bendiciendo a tus papitos! Que definitivamente tienen un amor del BUENO! …. Lo mejor de todo….. Que haya quedado evidencia!!!!!! Epaaa pero y el vestido finalmente de donde salió? Cariños de una venezolana viviendo en Medellín, y fan de tu carisma!

  • María Antonia
    July 28, 2016

    Sorry de me fue una g… María Antonia!

  • Lilibeth
    July 28, 2016

    Super esta historia de amor ,el real love I U

  • Milena
    July 28, 2016

    Que historia tan hermosa!!! Tienes magia al narrar. Esos amores están en vía de extinción. Felicidades a tus papitos

  • Yeny Reyes
    July 28, 2016

    Espectacular relato, mis papás se conocen desde los 15 años ella de Yopal y el de Manizales, ya llevan 35 y parecen novios, creo que esos son los matrimonios más duraderos, los que las experiencias, luchas, lágrimas y sonrisas se fortalecen con los años.

  • Olga Maria
    July 28, 2016

    Excelente!

  • Mariluz
    July 28, 2016

    Que historia tan hermosa hace que creamos en el amor!!!! Bueno claudia en tu aniversario nos cuentas la tuya debe ser hermosa.

  • Oscar C.
    July 28, 2016

    Si tu mamá tenía la misma sonrisa y Ángel que tienes tu, entiendo perfectamente las locuras del Sr Germán.

  • Sandra Melo
    July 28, 2016

    Ha sido de las historias más lindas, emocionantes y de amor que he leído. Gracias por compartirla! Eres lo máximo porque nos transportas al momento. La familia es lo mejor que nos pasa en la vida con todas sus historias, no todas con finales tan felices pero siempre aprendemos.

  • AndreiTa
    July 28, 2016

    Que historia más hermosa! Cuando el universo conspira a favor de dos personas que se aman, todo es posible! Que viva el amor eterno, ese que es primero, único e irrepetible! Felicitaciones a tus padres y gracias por compartirnos esta bella historia! : )

  • Fabio Ruiz
    July 28, 2016

    Fascinante!

  • Mayi
    July 28, 2016

    Por Dios que belleza!!!! 😍😍😍💞💞💞

  • DIANA CAROLINA JAIMES
    July 28, 2016

    Preciosa historia me la leí toda todita. Historias hermosas que hacen recordar que con amores así se cumple lo que habla 1 de Cirintios capítulo 13. Bendiciones a toda tu familia. Diana Carolina Jaimes

  • Mónica Ron
    July 28, 2016

    ME ENCANTO!

  • Joanna
    July 28, 2016

    Espectacular… sin palabras!

  • Sara manrique
    July 28, 2016

    Me muero!!!! Te envidio, ojalá yo tuviera estas historias para contarlas a mis hijo y nietos!

  • María Valeria
    July 28, 2016

    Que historia más linda e inspiradora, lo que dicen los cuentos y películas es real! EL AMOR EXISTE Y LO ES TODO!

  • Patricia Guerrero
    July 28, 2016

    Hola soy Patricia Guerrero, soy de Buenaventura – Valle. Que lindo mensaje claudia, pero en especial tu buena manera de redactar, ya que tienes el don de atrapar al lector, no se mucho de tu vida, tampoco se si has escrito algun libro, pero si no lo has hecho deberias pensarlo jejeje, tu naturalidad y sensates es de admirar, no es necesario conocerte para darse cuenta del corazon tan grande que tienes. Bendiciones

  • Isabel Bonilla
    July 28, 2016

    Que buena historia!

  • Carlos Gomez
    July 28, 2016

    Tremenda historia y que talento el tuyo para contarla… te bendigo y ya entiendo el porque de tus locuras… Un abrazo.

  • Beatriz Sanchez
    July 28, 2016

    Hermosa historia

  • Yacky Rua
    July 28, 2016

    Hermosa historia Claudia! Felicidades a tus padres ❤️

  • Natalia
    July 28, 2016

    Claudia espectacular!! Nada más que decir, que historia tan bonita.

  • yury perez
    July 28, 2016

    Absolutamente una historia bella, de novela mexicana jajajaja. que lindo que al transcurrir loa años siga ese acto de in-responsabilidad lleno de amor y respeto…..

    gracias por compartir esta historia, llena de mil sentimientos…..

  • Katherine ruiz
    July 28, 2016

    Jajanaj! Excelente historia claudita! En esa epoca todo el mundo de conocia vamos a ver que dicen en mi casa de tu historia de mas que mi abuelo y tu abuelito se conocieron en alguna parte entre ibague y neiva!

  • Edna Hernández
    July 28, 2016

    Hola Claudia!!!
    Genial la historia de amor de tus padres, muy romántica. Los felicito por todos estos años de amor, dedicación, tolerancia, sabiduría, buenos y malos ratos que al final se convierten en mucha felicidad.

    Abrazos!

  • Edna Hernández
    July 28, 2016

    Tengo una pregunta…,

    Quien tomó las fotografías?
    Jajajajajaja

    • Claudia
      September 1, 2016

      El “padrino”

  • Alexandra Paucart
    July 28, 2016

    Muy divertida esa historia, yo te puedo completAr detalles, te cuento q el padre Jairo Trujillo, es familiar mio, y cumplio 50 años de sacerdosio, vive en Yaguara, hoy le conte de lo q publicaste, y reucerda ese matrimonio como si fuera ayer.
    De Jorge Dias, claro era un muy buen plan, ya q Jorge era amigo del seminario del Padre Jairo, asi q tu papá encontro un muy buen aliado. Jorge Dias, es el tio de mi mejor amiga,my lo conosco a él también.

    Y para q te pongas contenta, le manda muchas bendiciones a tus papas y q sigan cumpliendo muchos años mas!

  • Ricardo
    July 28, 2016

    FENOMENAL HISTORIA y más,, conociendo y reviviendo aquella época tan tranquila, donde en Neiva, todos nuestros viejos se conocían y eran súper amigos. Con este relato, volví a revivir en mi mente a Julio Bahamon P, , a Fabio y Stellita. Y ese par de Sardinos, por supuesto más chiquitos y no pertenecientes a mi grupo de edad, que hoy por hoy somos tu a tu y grandes amigos desde hace muchísimos años. FELICITACIONES GERMAN Y CLAUDIA, por ese ejemplo de matrimonio para las actuales y futuras generaciones.
    Claudia María, para ti igualmente por ese gran amor de hija. Aprovecho esta oportunidad para darte inmensas gracias a ti y a Simon, por ese irrompible vínculo de amistad que le brindaron a Carlos y Alexandra durante su permanencia en Los Ángeles.

  • Mafe
    July 29, 2016

    Que historia tan bella…se me hace el CORAZÓN lleno de AMOR… que ejemplo….Muchas felicidades

  • Maria Sanchez
    July 29, 2016

    Felicidades a tus padres! Que cada dia sigan sembrando mas amor y comprension en este mundo! Excelente escrito!

  • Carmen Julia
    July 31, 2016

    Hermosa historia, gracias por compartirla.

  • JUAN RANGEL
    August 4, 2016

    ESPECTACULAR NARRACIÓN. QUE BONITA HISTORIA.

  • José
    August 5, 2016

    Excelente historia señora Claudia. Antes se casaban muy jóvenes y esos matrimonios duran muchos años. Ese dicho de “les faltó juete” Jajajaja a ti te debe salir también, no creo que te hayan dado ni una.

  • -
    August 13, 2016

    Esta es una historia notable. Como acapite, agrego que decir “Les faltaron fiestas, novios, trago, voladas”, es innecesario. Solo hace falta amar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *