Que viva el #SanPedro

Permalink 11



En esta época, cómo no hablar de mi tierra?! 

Aquí les copio la entrevista del especial de la Revista Semana-HUILA.  

Junio de 2016

¿Qué tiene Neiva que no tenga ninguna otra ciudad de Colombia?

Amo todos los rincones de Colombia, pero Neiva tiene el olor a los recuerdos más memorables de mi vida y el sabor a familia. La nostalgia del paso de los años. 
¿Cuál era su lugar favorito de la ciudad?

Siempre fué y seguirá siendo: la casa de mi mamá. Pero ya de parche, el andén frente a las casa de mis amigos! Las sillas mecedoras afuera, la visita, la música en los garajes, una buena panadería… Pero, con aire romántico de turista? El monumento a la Gaitana. Sentados en el borde el muro, con los pies afuera mirando el imponente magdalena. 
¿Con qué características de la gente opita se siente identificada?

Somos alegres, fiesteros, amables, sociables, familiares, trabajadores!  
Cuando está en Los Ángeles, ¿qué es lo que más extraña de Neiva?

Extraño mucho el estilo de vida, la sazón de la casa, el sabor único de las frutas, los abrazos llenos de calidez, el saludo en la calle de vecinos y conocidos. Extraño todo. 
¿Qué plato opita sería infalible para que un concursante de Master Chef conquistara al jurado? 

Sin pensarlo el Asado Huilense.  
Usted no se pierde unas fiestas de San Pedro, ¿cuál es su parte favorita del evento. 

Adoro los desfiles por las calles de Neiva, especialmente el desfile de las reinas municipales que es el más grande y folclórico. Pero si hay algo que siempre me ha encantado y he admirado es el traje típico de las mujeres. Esas faldas, anchas, coloridas, floreadas, pintadas y troqueladas. Es un traje típico, pero para mí es vestirse con una maravillosa obra de arte. Las mujeres, altas, bajitas, gordas, flacas, blancas, morenas, jóvenes y muy adultas; todas nos vemos DIVINAS! Elegantes! Por lo tanto el evento que más adoro es la fiesta de coronación de traje típico.
En las fiestas del 2013, usted participó en el baile de Sanjuanero que le otorgó al Huila el Récord Guiness al baile típico con más parejas bailando. ¿Qué anécdota guarda de esa experiencia?

Tanto como anécdota es más un recuerdo imborrable! No es un secreto que soy una opita orgullosa de mi tierra, pero cuando me visto de Sanjuanero se me hincha el corazón! Y ese día ver a miles de personas todas vestidas con el traje típico, bailando y cantando al unísono el Sanjuanero puedo decir que produjo en mi alma un sentimiento indescriptible. Fue presenciar el amor infinito y orgullo opita en todo su esplendor. Un sentimiento que sabía que existía pero que finalmente se gritó desde el alma! 
¿Qué era lo mejor de la Neiva que dejó para ir a estudiar a la universidad y lo mejor de la Neiva de hoy?

La seguridad y el desarrollo social de la que dejé. La enorme oportunidad de la de hoy para ser un receptor latinoamericano de turismo.
¿Cuál es el plan predilecto de sus hijos cuando van?

Estar con sus abuelos y viajar a la finca. 
Para usted, ¿cuál es el principal desafío que la ciudad debe superar?

Seguridad ciudadana y generación de empleo para no perder talentos jóvenes. 
¿Qué le hace falta para lograrlo?

Una política de desarrollo social sostenible y no más politiqueria. Todos sabemos el potencial de nuestra tierra para ser potencia agroindustrial, de nuestro río para ser el eje ambiental y de la ciudad para ser receptor del turismo regional.
Como defensora del medioambiente, ¿cuál es el escenario natural de Neiva y sus alrededores que debe ser visitado y conservado?

El río magdalena. Que hoy está destruido. El río nos traza una ruta de Tatacoa a San Agustín. Pasando por Betania y Quimbo. Que pesar me da entrar a Neiva y que me reciba una foto de descargas de la aguas negras a nuestro río. Un crimen ambiental.
¿Cuál es el recuerdo más especial que tiene del río Magdalena?

La verdad. Solo las historias de mi abuelito. Desde barcos, hasta aviones cargados de inmigrantes y carga. Mi generación no ha vivido el río, ha visto como lo maltratan. Debemos devolverle el río a la ciudad y la ciudad a la gente como dice mi hermano.
¿Qué aspecto aún desconocido o poco mencionado sobre Neiva le gustaría mostrar?

El corregimiento del Caguán. Es un pueblo mágico, que debería ser un distrito del turismo de Neiva. 
¿Qué es lo mejor de ser la figura más reconocida de los opitas?

La responsabilidad que tengo para nunca olvidar mis raíces. 
¿Cuáles son sus tres deseos para el futuro de Neiva?

Paz para el desarrollo, Empleo para potenciar el talento de mi gente y Apertura a un mundo de oportunidades.
 ¿Volvería a vivir allí?

Absolutamente

______________________________

#TBT fotos 2014 #photoby @hernanpuentes #HMby @maitoleal #PR @Paolaespanapress

4 Comments
  • Anyi
    July 1, 2016

    Sus palabras :3 divinaaaaaaa! Te admiro mucho claudia quiero distinguirla 🙁

  • natalia
    July 1, 2016

    Que rico es saber que te sientes orgullosa de ser una opita y que no se te olviden tus raíces, eres un ejemplo a seguir una mujer cautivadora por tu humildad y belleza natural ;muchos besos y éxitos 🎊🎉

  • Jose RVB
    July 2, 2016

    Preciosa como siempre orgullosa de su patria grande COLOMBIA y de la chica Neiva Huila

  • gleys
    July 9, 2016

    Hola colombiana al igual q usted….me gustaria algun dia poderla conocer….espero y ese dia llegue… la admirooo por su labor y por que siento q su humildad es grande…besos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *