Besos en la boca.

Permalink 28

 

Darle besos a los hijos en la boca para algunos papás es normal, pero para otros es raro y para los más extremistas es un terrible acto sexual.

Besar (en general), es una muestra de cariño hacia los hijos, algo que nos encanta hacer a algunos padres y que, de hecho, deberíamos hacer más. Pero mientras que darles besos en las mejillas, el cuello o la frente está bien visto, darles “piquitos” en la boca genera reacciones de todo tipo.

De donde viene el beso?  Es interesante conocer algunos aspectos sobre el origen del beso. Lo cierto es que el significado del beso es distinto en diferentes culturas y varía según los tiempos. Los esquimales por dar un ejemplo, se besan frotando las narices y en Rusia no es extraño ver besos en la boca entre hombres, o no se acuerdan de la foto aquella muy famosa de dos líderes sovietios de beso – beso – beso? (queeeee???)

“El beso, aparece como forma instintiva de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo. Se cree que a nivel antropológico el origen del beso se sitúa hace miles de años, cuando lógicamente no existían batidoras, y la madre masticaba la comida y se la pasaba a su hijo de boca a boca. Hoy a quien haga eso entonces le dicen “cochino”. (cada quien en su cuento!).   Y de ese acto “alimenticio” entre madres e hijos derivó la expresión de amor del “beso en la boca”.   Se dice también que hasta la segunda mitad del siglo IV a.C., los griegos sólo permitían besos en la boca entre padres e hijos, hermanos o amigos muy próximos, es decir que era una muestra de afecto “reservada” para los más cercanos”. – Lola

Fue muuuuucho después cuando en algunas culturas implementaron el beso en la boca como una muestra de afecto con implicaciones sexuales en las relaciones de pareja. (Dije sexuales?) Gran cosa! #chapeau para quien lo pensó.

 

Que, qué opino? Pues que me encanta! Que amo besar a mis hijos en la boca. Que no lo hago a toda hora como una ‘besuquiadora’ profesional y abusadora. Pero, sí lo hago frecuentemente y ellos lo hacen también felices. Porque entienden que es solo “nuestro”  y no le dan besos en la boca a cualquiera.  Finalmente la forma de cómo la tome tu hijo depende mucho de lo que le trasmitimos.

Besar en la boca a los hijos es algo normal en muchas familias, algunos lo hacen a diario, como una forma de saludo, el beso en la boca de las buenas noches, el beso de felicitaciones cuando hacen algo sobresaliente y otros lo hacen cada tanto, o nunca, pero mientras no se haga daño a nadie, no debería por qué escandalizar. En algunas culturas está mal visto o da pudor, lo cual también es respetable.

Considero que cada familia tiene sus propios códigos y su propia forma de expresar afecto y éste es el de la familia Brand Bahamón. Ya llegará el día que ellos ya no quieran hacerlo porque se crecen, tendrán pareja y les dará oso jajajaj.  Así que mientras tanto los disfrutaré.

Yo lo veo como una muestra de cariño muy especial  e intimo entre mamá e hijo. Y la verdad me ENLOQUECE! 

 

Ustedes qué opinan?

 

 

 


#photoby @oyuelaohoto #HMby @andreatakagi

 

26 Comments
  • Laura Bahamón
    November 10, 2015

    tengo 2 hijos, uno de 12 años y una bebe de 2 años, mi hijo “mayor” algún día fue bebé y con sus manitas me agarraba mi cara para un beso en la boca y ahora no lo hace porque ya es un adolescente, incluso no sé exactamente cuando dejó de hacerlo, ahora mi pequeña de 2 años también usa su boquita para consentir a mamá, algún día también dejará de hacerlo y no me daré ni cuenta.

    los disfruto mientras existen, son pasajeros 🙂

    • lina maria
      November 15, 2015

      me parece linda tu opinion, yo digo cada cual que demuestre su amor cón su hijo como quiera, lo importante es lo que les enseñemos a ellos… ahora que tengo bebe entiendo lo lindooo que es darles besos…

  • leonel chavez
    November 10, 2015

    Buenas tardes, en mi caso es amor puro es una ternura especial para con mi hija, es especial

  • Diana Borja
    November 10, 2015

    Hola Clau! Comparto tu opinión tengo una hermosa princesa de 16 meses y es mi locura de Amor cuando con besos me levanta son mis mejores buenos Dias. A diario nos damos esas muestras de cariño cuando a ella le nace o simplemente cuando le pido un beso. Si quisiera consejos de como enseñarle a que sólo sea a Papi y a Mami. No se si aún es pronto o ya es el tiempo a que diferencie, pues también les besa en boca a abuelitos y tías…. Gracias!!! Me gusto tu artículo

  • Paola
    November 10, 2015

    Pienso que tienes razón, sin embargo, hya muchos estudios científicos que proponen esperar para besar a rus hijos hasta que tengan más de dos años, pues antes puede ser peligroso por las bajas defensas de los bebés y las posibilidades de contagiarles alguna enfermedad. Cada día se mueren bebés por herpes por algún beso que se les dio en la boca ( generalmente fueron los papás). El 80% de la población mundial sufre de herpes y no lo sabe.

  • Maigualida Osorio
    November 10, 2015

    Hola…yo tengo un niño de 4 años y me encanta darle picos en la boca…sin nada de morbo , es nuestra muestra de afecto y somos felices

  • Olga Maria
    November 10, 2015

    Totalmente de acuerdo contigo. Tengo 2 niñas y nuestros besitos son de mamà a hijas con respeto y muchísimo amor. Abrazos paisana querida

  • Ginamaroma
    November 10, 2015

    Yo tambien besuqueo a mi hija, y es mas a mis tias (mamás) de vez en cuando y ya soy bien grande…. Todo depende con la mente que lo analiza y loa ojos que lo interpretan…. El que las usa las imagina y que jarto todo verlo con malos ojos o con la malicia o vaguaje del adulto…. Y pienso que jartyo tener que hacer rodo como otros le digan a uno de que se debe hacer, vendriamos xon instrucciones de uso en ese caso… Nada esta escrito y todo se aprende en la medida que va sucediendo y a cada paso alas cosas varian o cambian y sweguramente en unos años no nos dejaran darles ni beso en la mejilla… Que oso jejeee

  • Viviana
    November 10, 2015

    Estoy de acuerdo Claudia muero por los besos de mi hija son una impecable muestra de puro amor Bendiciones para ti y tu familia

  • Alex
    November 10, 2015

    Completamente de acuerdo contigo. Desafortunada mente mis hijas ya de 13 y 19 no me lo permiten. Pero chiquitas también me enloquecíaaaaaa conectar a picos.

    • Claudia
      November 10, 2015

      No quiero que me llegue tan rápido ese momento. Pero se que por ser hombres apareceraá la primera novia me cambiarán!

  • Juli
    November 10, 2015

    Son los besos mas puros de la vida…
    Para la mayoría de las mujeres, el primer e inocente beso mas puro de la vida fue con el papá!!

  • Olga Lucía
    November 10, 2015

    Claudia, yo también comparto tu opinión, es más, tenemos dos hijos de 12 y 7 años respectivamente. Desde que nacieron mi esposo y yo les damos besos en la boca a nuestros hijos, aunque el mayorcito se da besos en la frente con papá, aún conmigo sigue igual. Es más a veces parecemos novios compartiendo bocaditos de boca a boca. Para nosostros es normal, nos demostramos el amor mutuo y así que los disfrutaremos mientras dure.

    Gracias por compartir esta bella experiencia, creo que en muchas familias es necesaria.

  • Liliana
    November 11, 2015

    Claudia respeto tu opinión.
    Pero en mi forma de pensar, no estoy de acuerdo.
    Tengo dos hijos… Los amo, pero nunca les he dado besos en la boca.
    no me parece, pues Siento que los besos en la boca no son para los niños.
    Siento que al darles besos en la boca a los niños les trasmitimos bacterias y generamos en ellos sensaciones que pueden ser equivocadas.
    Solo es mi opinión, puedo estar equivocada pero no estoy de acuerdo.

  • Natalia Bernal
    November 11, 2015

    Absolutamente de acuerdo contigo! Me muero con esos besos a mi Joaquín y a mi Gabriela, finalmente lo importante es el sentimiento y lo q significa para cada “familia”.

    No los cambio por nadaaaaa!!!!!

  • María Ballestas
    November 11, 2015

    Mi clau!! pss Viendo en tu família esa costumbre me gusta, cuando veo fotos donde besas a los niños me emociono y mas a simon jejejejeje mi papá lo hacía con nosotras, cuando crecí ya no me parecía tan chévere jajajaja (me daba cosha) jajajajaja pa nada ps porque despues lo haces con ese chico que te ENCANTAAAA!! (risas)

  • Carolina falla
    November 11, 2015

    Te admiro, eres una mujer encantadora y tienes ese ÁNGEL especial para llegar a nosotros los mortales, un abrazo.😘

  • Alejandra
    November 11, 2015

    Tengo un hermoso bebé de casi 9 meses y para mi esos besitos son lo más tierno de la vida.

  • Yenny
    November 11, 2015

    Totalmente de acuerdo claudia, tengo una hija de 5 años y me encanta transmitirle todo mi amor por medio de un beso en la boca…. que sepa que es un beso solo de mama e hija y sin ningun tipo de pudor.

    Felicidades por tan hermoso blog, te admiro mucho 🙂

  • Marcela
    November 11, 2015

    Hola Clau buen día, yo tengo tres hijos, la mayor ya tiene 18 y ya no me da besitos… A veces logro robarle uno jajaja pero los dos chiquitos de 11 y 7 aun lo disfrutan y yo ni hablar, amo sus besitos puros e inocentes, es nuestro amor sin maldad ni bacterias mortíferas jajjaa, te mando un abrazo y que Dios siga bendiciendo tu vida y tu preciosa familia, Marcela

  • sparkcolors
    November 11, 2015

    Hola Clau
    me alegra mucho que tengas este espacio para compartir una parte mas de tu vida con las personas que te queremos y admiramos como persona y figura publica. aplausoooos por eso !!! te deseo lo mejor en esta nueva etapa.
    Y respecto a los besitos en la boca… mm yo no soy mamá, pero he sido hija, y la verdad es que ahora que soy grande y estoy lejos de mi mami, extraño mucho sus besos y abrazos. Todo depende de las costumbres en la familia, que se considere bueno o no tanto; sólo depende de cómo te hayan educado tus padres.
    Yo soy besona con los que amo. (no a todos en la boca, obviamente) pero besar es el mejor sinónimo de amor que podemos dar.
    Besos desde España!!!

  • Blanca D
    November 13, 2015

    Los besos en la boca o “de piquito” son muy conocidos por mis hijas. Siempre se los doy al irse a la escuela o a la hora de dormir. No le vemos nada de malo ni tampoco morbo, y como bien dices, ellas saben que eso es algo sólo de nosotros, nadie más puede pedir o esperar recibir besos en la boca y ellas mismas no se sentirían cómodas.
    Estoy de acuerdo contigo, sea o no sea algo que hagamos, igual se debe respetar.

  • Claudia Benitez
    November 14, 2015

    Clau tengo una hija de 17 años y con la ternura más grande del mundo aún me nace besarle en la boca y ella…también me expresa su necesidad de mi amor buscando mis besos. Que si está bien? claro que esta bien para quienes nos sentimos felices de hacerlo.

  • Andrea
    November 28, 2015

    Yo también le daba besos a mi hijo en la boca!! para mi es normal es mi hijo es el amor que le expreso, ahora ya tiene 14 años y aun es mi niño mimado,ya no permite besos en la boca, pero si me deja darlos en el cachete y que lo consienta mucho!

    • Claudia
      December 2, 2015

      💚

  • Paola
    December 7, 2015

    Yo no lo hago x que se vea mal o algo así, sino por higiene, más que todo xa mi bb aún está chico y sus defensas son bajas, así que si no le doy besos en la boca no es xq no lo ame, hay otras maneras de demostrarlo.
    Igual cualquier manera de demostrar amor es válida, las respeto y no las crítico. Espero no sea criticado mi manera de ver esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *