Compras inteligentes

Permalink 4

Qué suerte tenemos cuando vamos de compras! Es increíble como todos los años hay más selección, nuevas marcas, mejores productos, mejores opciones y un sin fin de información. Las marcas y los productos hacen su mayor esfuerzo por competir entre si en la publicidad, en la presentación y en la imagen para que los elijamos por una u otra razón. Puede ser porque nos digan por medio de su publicidad que su producto es mejor, tiene calidades superiores, que es natural, orgánico, saludable o simplemente porque nos parezca lindo, nos haga sentir bien, lo hemos usado durante años, es algo novedoso … existen todo tipo de razones.

Pero me pregunto si nos detenemos a leer los ingredientes, materiales, los componentes y el contenido en las etiquetas para conocer la verdadera composición y las calidades de lo que compramos? No siempre! pero confieso que cada día más me intereso por el tema.

A pesar de que cada día nos interesamos mas en lo que hay dentro de lo que vamos a comprar, la mayoría de las veces no tenemos tiempo, nos limitamos a creer en la publicidad y lo peor es que no sabemos qué debemos buscar o evitar. Sin embargo, y muy a pesar de que no sabemos que hay en la madre del producto, sí queremos saber que lo que compramos es bueno y sano para nosotros y obviamente para nuestra familia. Si queremos tener esta confianza, como consumidores “debemos” tener el derecho y más la “responsabilidad” de estar informados sobre qué llevamos, entender y conocer los ingredientes y comprobar los contenidos. Solo informados podremos tomar la mejor decisión y por ende saber que los que compramos además es lo mejor y más sano para el #planeta.

Nuestros derechos como consumidores están apoyados por regulaciones y normativas para que tomar una decisión informada sea fácil y práctico. Al principio puede ser frustrante, a mi me cuesta y mucho! porque muchas veces no sé qué debo buscar y qué evitar. Importante empezar por tener conciencia, por leer los ingrediente/materiales y las etiquetas para tener una idea clara de la procedencia. (Aquí comienza la investigación). Algo también muy importante a tener en cuenta es que entre más ingredientes/materiales “no reconozcas” o no te resulten “difícil de pronunciar”, mejor! (Si no los puedes pronunciar menos digerir) Esto pensando en lo comestible. Mucha atención a los símbolos de toxicidad, nocividad y peligro. Mejor el que no tenga o menos tenga. Viene de una fuente sostenible? Está hecho de material natural o reciclado? buen punto ah?. Hay que tener mucha atención y en muchos casos temor a las maravillosas palabras: natural, herbal, vegetal, orgánico, o prefijos eco, bio. Comprueba que sean ciertos! porque aprovechando el boom del momento muchas marcas irresponsablemente optan por ponerlas en sus empaques y etiquetas.. Se puede reciclar el envase? Si, si pues mejor!

Los beneficios para ti entre muchos pueden ser, menos sustancias químicas para tu cuerpo y mas calidad en los productos que compras y para el #planeta, menos contaminación, mas sostenibilidad y mas proteccion de los recursos.

Dejo una lista de cosas que no deberíamos encontrar en las etiquetas de los productos procesados comestibles o que en lo posible podamos evitar:
Sabores Artificiales, Harinas Enriquecidas, Aceites hidrogenados o fraccionados, Glutamato Monosódico, Azúcar, Jarabe de maíz rico en fructuosa, Benzoato de sodio y potasio, Colorantes artificiales, Sucralosa, Soya, Maíz, Lecitina de Soya, Sorbato de Potasio, Cloruro de Sodio, Aspartame, Acesulfame-K, Polisorbato 80, Aceite de canola, Hidroxianisol butilado y hidrozittoluene butilado, Galato de Propilo. Nitratos…

 

Besos.

 

PS: les recomiendo mucho leer el libro de Daniel Goleman “Inteligencia Ecológica”

“Yo veo problema de la ecología como un problema información. Hasta ahora no sabíamos el verdadero impacto ecológico de los productos que consumíamos”.
Después de años de destrucción consentida, “ahora por fin podemos tomar buenas decisiones”,  “no es verde todo lo que parece”. – Daniel Goleman

2 Comments
  • Alexander CFruz
    January 10, 2016

    exelente relfexion h y muyu apropiado para la sostenibilidad del planeta

  • Stefanny Carrera P
    January 15, 2016

    Muy interesante!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *